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lunes, 29 de noviembre de 2010

USO DE YOUTUBE

A mí me ha servido para que el alumnado de 2º de PCPI vea y escuche ejemplos de comunicación en códigos elaborados y restringidos. Esta vez, después del visionado, han de responder a unas preguntas, ya sea en las libretas o ya sea como comentarios a la entrada -lógicamente, han de estar registrados-:

Escucha este fragmento acerca de las emociones



Señala algún ejemplo de los rasgos del registro formal que hayas captado:
¿Cuál es el tema especializado?
¿Cuál es la conclusión a la que llega esta persona? ¿Qué razones da para ello?
¿Has escuchado algún tipo de palabras variadas o técnicas?
¿Por qué es claro, objetivo y preciso?

Escucha ahora esta entrevista a la Mala Rodríguez



Pon algún ejemplo de los siguientes rasgos del lenguaje coloquial empleado por esta cantante:

Ausencia de planificación:
Oraciones incompletas:
Repeticiones de palabras:
Uso de diminutivos y muletillas:
Pronunciación descuidada y enfática:
Vocativos:

PRESENTACIONES CON CALAMEO

Calameo, aplicación en línea que convierte presentaciones en revistas virtuales, como Issuu, me ha parecido un descubrimiento. No sólo a mí, sino al alumnado del Módulo de Comunicación de 2º de PCPI. Al estudiar los textos narrativos, en parejas, hemos realizado unas presentaciones que se han dignificado mucho. A veces las herramientas de creación y divulgación de contenidos de un modo sencillo y atractivo, seduce al alumnado y, en cierto modo, le sube la autoestima. Esta presentación es un buen ejemplo de lo que digo, realizado por alumnos míos:

ORTOGRAFÍA CON 1º DE ESO

Soy Antonio Maraver, Profesor de Lengua y Literatura, en el IES Alhadra. Este curso me ha dado muchas ideas y fuentes que usar en clase. Es necesario seleccionemos y concretemos. En mi caso, en este inicio de curso -o como siempre- una de las tareas que más le cuesta llevar a cabo a mi alumnado de 1º de ESO es el relacionado con la Ortografía. Por eso he creado entradas en el blog de aula con un corpus teórico resumido y adecuado a su nivel y unos ejercicios LIM muy completos -recomiendo los de José Luis Pascual, del IES Itálica-. La aceptación ha sido muy buena. No obstante, me he dado cuenta de que es necesario que trasladen a sus libretas la teoría ortográfica para que puedan acometer los ejercicios sin dar palos de ciego: a veces, cuando ven la teoría en la pantalla, se la saltan. De ahí que, si tenían carencias antes de la tarea, ésta no se lleve a cabo bien y rinda menos pedagógicamente.

¿Nueva Herramienta de conocimiento?